Antoni Camps defiende las gestiones del Govern para que Madrid modifique la Ley de Financiación en 2014

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy cuatro enmiendas a la moción del PSOE, relativa a inversiones estatutarias, que no han contado con el apoyo del Grupo Socialista, por lo que el PP ha votado en contra de la moción. 

 

Durante su intervención, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha asegurado quela Leyde Financiación vigente, 22/2009 de 18 de diciembre, es “claramente injusta para Baleares, ya que nos deja a la cola de la financiación de las comunidades autónomas, aparte de ser un sistema muy complejo y poco transparente, que no preserva la equidad, y no se adapta a los ciclos económicos, puesto que los ingresos del sistema llegan dos años después de haberse producido, todos coincidimos en que esta ley socialista se tiene que modificar”.

 

Ha pedido el apoyo de todos los partidos políticos a las gestiones del Govern para conseguir un frente común a la hora de pedir al Gobierno central una mejor financiación para Balears.

 

Ha destacado que gracias, en buena parte, a la insistencia del Govern y de su presidente, el Gobierno central está dispuesto a modificar la ley en 2014. Para poder tener todos los datos sobre la mesa con objeto de afrontar esta modificación con rigor y conocimiento de causa, se publicarán las balanzas fiscales y, además, en el primer trimestre del año que viene ya se tendrán los informes de una comisión de expertos creada para estudiar la reforma tributaria. Dos elementos fundamentales para poder afrontar la reforma de la financiación con todos los datos necesarios y todas las garantías.

 

En lo referente a inversiones estatutarias, Antoni Camps ha explicado que Baleares ha recibido 298 millones de euros por ese concepto, además de 57,4 millones del Convenio de ferrocarril. “No llegaron nunca, ni de cerca, los 400 millones de euros anuales que debían llegar y que nos quieren hacer creer los partidos de la oposición, pero lo peor de todo es que de esos 298 millones de euros de inversiones estatutarias, 150 millones se desviaron a gasto corriente. Esta es la dura realidad, la realidad que algunos no quieren escuchar, pero es la que este gobierno tiene que afrontar”.

 

“¿Cómo se pueden plantear nuevas inversiones si todavía tenemos pendientes 150 millones de euros, que llegaron aquí y que el Govern del Pacte se los gastó en otras cosas, que ahora tenemos que justificar ante Madrid?”, se pregunta Camps, quien también ha criticado el discurso de Marc Pons, “parece mentira que ante estos hechos clarísimos, que demuestran la mala gestión de los anteriores gobernantes, hoy el señor Marc Pons siga insistiendo en pedir un Plan de inversiones; no fue tan reivindicativo cuando el presidente Antich se gastaba el dinero del Parc Bit de Alaior o de s’Enclusa en gasto corriente”.

 

En estos momentos, desde el Govern se están haciendo todos los esfuerzos posibles para reconducir esta situación y evitar la devolución de ese dinero al Estado, ya sea mediante las prórrogas de los convenios, o la modificación de los proyectos, ha dicho el parlamentario menorquín.

 

En cuanto al Régimen Especial (REB), sigue vigente una ley de 1998 y el Estatuto de Autonomía prevé enla Disposición Adicional sexta que el actual REB se tiene que reformar dentro del año 2014. El conseller de Hacienda, José Vicente Marí, se comprometió a tener terminado un nuevo REB dentro de los plazos legales y afirmó que empezará una rueda de contactos con los partidos de la oposición con objeto de presentar un nuevo Régimen Especial lo más consensuado posible.

 

 

X
Send this to a friend