Alejandro Sanz defiende el aumento en un 16% de la partida destinada a Cultura de los presupuestos para 2014

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, ha intervenido hoy en la Comisión de Hacienda del Parlament para defender las áreas de Cultura, Juventud y SOIB durante el debate de las enmiendas a la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2014.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de las 41 enmiendas presentadas por PSOE, grupo Més y el resto de diputados no adscritos ya que muchas de ellas “o no coincidimos, o los programas ya están dotados económicamente y otras son calcadas a las enmiendas que presentaron el año pasado”. Sanz ha criticado “la falta de alternativas que tiene la oposición a la hora de presentar propuestas y ha asegurado que el Govern no hará unos presupuestos ficticios, ni tampoco una declaración de intenciones que después no pueda pagar”.

 

Durante su intervención, Alejandro Sanz ha destacado que el Govern dedica este 2014 un 16% más de presupuesto a Cultura que en el pasado ejercicio, alrededor de 13 millones de euros.

 

Ha explicado que el programa 323A sobre protección y fomento de la integración de la juventud mantiene un presupuesto económico de 2.127.547 de euros, similar al del año pasado. “La solución no es aumentarlo sino que se ejecuten y presupuesten acciones en materia de juventud en cada una de las diversas consellerias del Govern por su importante papel transversal”.

 

Ha manifestado que “mientras las enmiendas de la oposición siguen la línea de destinar más gasto corriente al observatorio de la juventud, el Govern aplica otros mecanismos gracias al uso de las nuevas tecnologías”. Ha criticado que tanto PSOE como grupo Més sigan pidiendo más recursos para el Consell de la Joventut cuando precisamente lo dejaron con una deuda de 185.000 euros.

En materia lingüística, el Institut d´Estudis Baleàrics recibirá 2,6 millones de euros en 2014, un 55% más de lo presupuestado el año pasado. Además en la memoria figuran todas las competencias del mismo y por tanto carece de sentido apoyar las diversas enmiendas presentadas en este sentido.

 

En referencia a las enmiendas que afectan a Menorca, Alejandro Sanz ha explicado que la Fundación Menorquina de la Ópera cuenta con una partida de 43.200 euros para 2014, después de que el PSOE haya presentado la misma enmienda que el año pasado. Sobre la colaboración entre el Govern y el Consell Insular de Menorca para potenciar la candidatura de la Menorca Talayótica, el diputado menorquín ha recordado que a finales de noviembre se firmó un convenio entre Govern y Consell y existe el compromiso de dotar una partida para la candidatura. En el caso de la climatización del Museo de Menorca, de titularidad estatal, desde el Consell Insular de Menorca y Govern se está trabajando para que la aportación del Gobierno central sea una realidad. En referencia al Consorcio del Patrimonio Militar de Menorca se destina una partida de 13.500 euros.

 

Por último, el diputado menorquín ha defendido las políticas que se están desarrollando desde el Govern para la creación de empleo, destacando los más de 37 millones de euros que se destinan al Servicio de Ocupación de les Illes Balears. Ha recordado que el presupuesto se elabora en función de las aportaciones del Estado a través de la conferencia sectorial de Ocupación.

 

Alejandro Sanz ha hablado de la importancia de apostar más que nunca por mejorar la calidad, la equidad y la eficacia en la orientación laboral y la formación, haciendo especial hincapié en los colectivos castigados por el paro, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social. “Evidentemente, no se puede generar empleo solo desde el Soib sino de manera transversal y un ejemplo es el Plan de Empleo que ha presentado el Govern y que estará dotado con 500 millones de euros”, ha concluido Sanz.

 

 

X