El Grupo Popular pide una reacción adecuada al delicado momento económico y una respuesta acorde con los esfuerzos y sacrificios que está haciendo el sector turístico y en general toda economía privada.

• La portavoz Misericordia Sugrañes recuerda que esta dirección insular no existía hasta que el gobierno tripartido llegó a la institución. En dos mandatos, las direcciones generales han pasado de 18 a 24.

• Sugrañes cree que conviene reorganizar el área y evitar duplicidad de funciones y solapamiento de técnicos por políticos de confianza. Der este modo, asegura, la inversión en promoción será más directa.

– El Grupo Popular en el Consell de Menorca solicita a la presidenta del Consell, Susana Mora, que deje sin cubrir la dirección insular de Promoción Turística una vez que se haga efectiva la dimisión de su actual titular, Jesús Gomila.

El Grupo Popular ha presentado para ello una iniciativa que pasará por el pleno de la Corporación el próximo mes de febrero. La propuesta es coherente con la línea que viene defendiendo el Grupo Popular, que ha criticado la inflación de cargos políticos, puestos de confianza, que se ha producido durante los dos últimos mandatos, con la llegada de la izquierda al gobierno del Consell y sus fórmulas tripartitas.

La portavoz del Grupo, Misericordia Sugrañes, defiende además que el gasto que hasta ahora supone la dirección insular de Promoción Turística se destine a inversión directa en promoción turística, una necesidad especialmente importante en los momentos por los que atraviesa la economía de Menorca.

Por ello, la propuesta del Grupo insta al equipo de gobierno y particularmente a la presidenta Susana Mora, que es también presidenta de la Fundación Fomento del Turismo, a reorganizar el organigrama de servicios para adaptarlo a la nueva situación incluida la vacante.

El Grupo Popular recuerda además, que en concreto ésta fue la última de las direcciones insulares que se asignó, unos meses después de la aprobación del cartapacio. Sugrañes recuerda asimismo que esta dirección se creó durante el primer turno de presidencia en el mandato 2015-2019, cuando se dotó también el cargo de director gerente de la Fundación Fomento del Turismo.

Para evitar la duplicidad de funciones, el solapamiento de técnicos cualificados con cargos políticos y como respuesta adecuada al momento de esfuerzo y dificultad por el que pasa el sector privado, Sugrañes considera que el Consell de Menorca tiene que hacer un gesto de austeridad encaminado además a una mayor eficiencia en la promoción turística.

Sugrañes ha criticado, por lo demás, el golpe escondido que se guarda siempre Susana Mora, quien conoce la voluntad de dimitir de Jesús Gomila desde el pasado lunes, y que todavía no ha sido comunicado oficialmente, aunque sin embargo ha trascendido.

Del paso de Jesús Gomila por la Dirección Insular de Promoción, la portavoz popular no emite juicio ya que su prestación ha sido de apenas año y medio, ha cubierto únicamente una temporada turística y además ésta se ha producido en las circunstancias perturbadoras de la pandemia.

De su paso por la política, trascendió su actuación sumamente irregular como miembro del proceso de selección de la gerente de la Fundación del Fomernto de Turismo, a la que está unido por parentesco de primer grado, ha refrescado Sugrañes, para atribuir, en cualquier caso la responsabilidad de esta irregularidad manifiesta a la presidenta del tribuna, Susana Mora.

En todo caso, la portavoz popular se pregunta sobre el ambiente y las condiciones de trabajo en el área de Turismo que en estos momentos tendría que ser el departamento más cohesionado, activo y más eficiente porque de sus resultados y las estrategias a desarrollar depende en gran medida la reactivación económica de la isla.

X
Send this to a friend