16.000 menorquines se beneficiarán de una rebaja media del IRPF del 23,5% con la reforma fiscal

El Partido Popular de Balears ha reunido esta tarde a una representación de asociaciones empresariales, PYMES, autónomos y entidades sociales de Menorca para informar de las ventajas que la reforma fiscal elaborada por el Gobierno estatal presenta para los trabajadores y las personas que están en situación de vulnerabilidad o que tienen necesidades especiales.

 

Así, el secretario general del partido, Miquel Vidal, junto con el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo; el conseller de Economía y Competitividad del Govern, Joaquín García, y la consellera de Familia y Servicios Sociales del Govern, Sandra Fernández, han explicado las mejoras introducidas en este ámbito para impulsar la creación de empleo.

 

Por una parte, el 72% de los contribuyentes, con rentas medias y bajas, es decir, inferiores a 24.000 euros, tendrán una rebaja media del 23,5%. Y, en el caso de los que perciben menos de 12.000 euros, no tributarán.

 

En Menorca, esta última medida supondrá que el número de ciudadanos que se verán beneficiados serán 16.000. En el caso de los contribuyentes con rentas inferiores a 18.000 euros anuales, la rebaja planteada en la reforma llega a ser del 31%, algo que afectará a 9.000 menorquines.

 

Por otra parte, las familias pagarán menos impuestos, especialmente si tienen varios hijos o si en ellas hay personas con discapacidad. Así, se ha introducido un fuerte aumento de los mínimos familiares, que alcanzan el 32%, de manera que, para una familia con dos hijos e ingresos de 25.000 euros, esta reforma le supondrá una rebaja del 13,9%.

 

Las familias numerosas es otro de los grupos poblacionales que se ha tenido en cuenta a la hora de mejorar la fiscalidad. Así, se introduce una nueva deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF para las familias numerosas y familias con ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad, acumulables para cada una de las situaciones familiares.

 

En el caso de Menorca, hay 1.303 familias numerosas (datos de 2013), de los cuales 109 corresponden a familia numerosa con categoría especial, que en este caso recibirían una ayuda de 2.400 euros anuales.

Además, se mantienen en esta reforma las ayudas de 100 euros al mes para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

 

Otra de las medidas destinadas a los que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica es que la dación en pago de la vivienda habitual queda exenta del IRPF y de la plusvalía municipal.

 

Miquel Vidal ha comentado en el encuentro que, además del objetivo de dinamizar  la economía, esta reforma persigue favorecer a las personas que perciben rentas más bajas, para familias numerosas o para las que cuentan con ascendientes o descendientes con discapacidad y que dependen de ellas.

 

El presidente Santiago Tadeo ha valorado muy positivamente los incentivos que generará la reforma fiscal en todas las economías familiares, ya que producirá un incremento del consumo y de la inversión.

 

El conseller Joaquín García ha destacado que “ahora estamos en un cambio de ciclo, la recaudación tributaria se está reconduciendo y es el momento de devolver a la sociedad lo que en algún momento, por necesidad, se tuvo que modificar”. Ha explicado que se trata de una reforma completa, dirigida a colectivos que lo han pasado mal y lo están pasando mal por la crisis, trabaja sobre las rentas bajas para generar más renta disponible y crear movimiento económico, mejora la competitividad de las empresas y se ayuda e incentiva a colectivos como autónomos y pequeña y mediana empresa.

 

La consellera Sandra Fernández ha manifestado que se trata de una reforma muy social porque los principales beneficiarios son las personas con menos recursos, familias y el colectivo de personas con discapacidad.

 

Pymes y Autónomos

 

La reforma fiscal también contempla una mayor reducción para las rentas más bajas: un 72% de los declarantes tendrán una rebaja media del 23,5%. La bajada del impuesto de sociedades, del 30 al 25%: para PYMES podrá reducirse hasta el 20% y los nuevos emprendedores pagan el 15%. Bajan las retenciones de profesionales, del 21 al 19%. Se mantienen las deducciones por la inversión en I+D+I y reinversión de beneficios. Baja el IRPF de forma progresiva, una media del 12,5%: 20 millones de contribuyentes contarán con más renta disponible en 2015. Las rentas inferiores a 12.000€ no tributarán por IRPF. Más apoyo al ahorro: bajarán los tipos de ahorro.

 

Con estas medidas, queda patente la preocupación del Partido Popular por las personas que tienen más cargas sociales y que, por tanto, necesitan que el Gobierno esté a su lado.

 

La mala gestión del gobierno socialista anterior había puesto en peligro el mantenimiento del estado del bienestar, desprotegiendo a los que más ayuda necesitaban para superar la crisis económica. El ahorro del gasto público del Gobierno del PP actual, así como el reequilibrio en la recaudación, ha permitido mantener elementos esenciales de una política social como son las prestaciones por desempleo y las pensiones.

 

En la reunión de hoy, los dirigentes del PP han ofrecido su mediación para que las entidades presentes en la reunión puedan hacer las aportaciones a esta reforma que consideren necesarias y las harán llegar al PP nacional.

 

 

X
Send this to a friend